«Inició 29 Conferencia de las Partes de Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Países desarrollados deberán mostrar voluntad política de liderar reducción de emisiones y proveer recursos financieros a naciones en desarrollo Se requiere cambio real en COP29», dijo el canciller Bruno Rodríguez en un mensaje en la red social X.
Del 11 al 22 de noviembre de 2024, la COP29 intentará sacar adelante los acuerdos entre países para limitar el aumento de temperatura global a menos de 1,5°C e impulsar sociedades y economías resilientes.
Brasil y Reino Unido ya se comprometieron en la cumbre a ampliar sus objetivos de reducción de emisiones hasta 2035.
En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes que todos los países deben contribuir a la lucha contra el cambio climático, pero los miembros del G20 (Grupo de los Veinte) deben liderar ese proceso.
La COP29 comenzó el lunes en Bakú, capital de Azerbaiyán, y asisten unos 80 jefes de Estado y de Gobierno, en particular Guterres, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.