Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China mantiene sus vínculos con la economía cubana

Radio Bemba

Con Mister Marshall en la puerta y los corrillos habaneros de Radio Bemba (el sobrenombre que recibe el tráfico de rumores callejeros en la isla) emitiendo a plena potencia chascarrillos sobre la próxima visita del presidente de EEUU, Barack Obama, las siempre pacientes y discretas autoridades chinas mantienen la tensión para no perder posiciones en la isla en el futuro inmediato. Con Mister Marshall en la puerta y los corrillos habaneros de Radio Bemba (el sobrenombre que recibe el tráfico de rumores callejeros en la isla) emitiendo a plena potencia chascarrillos sobre la próxima visita del presidente de EEUU, Barack Obama, las siempre pacientes y discretas autoridades chinas mantienen la tensión para no perder posiciones en la isla en el futuro inmediato.

Ayer mismo en La Habana, los medios oficiales daban cuenta de la concesión realizada por el El Banco de Exportación e Importación de China (Exim Bank) de una nueva línea de crédito a Cuba, destinada a financiar la compra de equipos agrícolas y ferroviarios. Una forma como otra cualquiera de ponérselo fácil al cliente.

La firma del acuerdo contó con la presencia de Xie Ping, el vicepresidente de Exim Bank, y de Félix Martínez, el viceministro cubano de Finanzas y Precios. Las cantidades no fuero desveladas, pero sí se supo que el préstamo servirá para que la isla adquiera tractores de potencia media y alta para cultivos arroceros y de 240 vagones de tren para el transporte de pasajeros.

China es ahora el segundo socio comercial de Cuba y una de las principales fuentes de crédito para proyectos estratégicos de que dispone el país. Entre enero y septiembre de 2015, según los últimos datos disponibles, el volumen de los intercambios comerciales bilaterales superó los 1.500 millones de dólares (1.354,55 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio