Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El regreso de ‘Acopio’ preocupa a los cubanos

Radio Bemba

Los cubanos están satisfechos con la implantación de precios “topados” en las últimas semanas de más de una veintena de productos agrícolas, aunque muchos manifiestan la preocupación de lo logrado solo sea “el embullo inicial” y que a la larga se violen las disposiciones o, lo que algunos consideran peor, que se entronice el desabastecimiento. Los cubanos están satisfechos con la implantación de precios “topados” en las últimas semanas de más de una veintena de productos agrícolas, aunque muchos manifiestan la preocupación de lo logrado solo sea “el embullo inicial” y que a la larga se violen las disposiciones o, lo que algunos consideran peor, que se entronice el desabastecimiento.

Las autoridades basan la medida en el aumento de las producciones y el control sobre los intermediarios, principalmente transportistas privados que encarecían los precios con tarifas realmente elevadas.

Pero para hacerle frente a esto último se le ha devuelto la vida a la empresa estatal de Acopio, que durante décadas demostró su ineficacia y finalmente “explotó” como parte de las transformaciones económicas de los últimos años. Por ello la preocupación de muchos no es gratuita.

Todos recuerdan los tiempos en que Acopio violaba los contratos y apenas recogía el 20% de las cosechas, que se echaban a perder en los campos o llegaban en muy mal estado a los mercados, y temen que se repita la historia. Por eso los consumidores cruzan los dedos y advierten que “si Acopio volvió, que sea otro Acopio”, que trabaje con eficiencia y sin dejar ni un solo tomate en el campo.

Más información

Scroll al inicio