Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En La Habana, papas fuera de temporada

Radio Bemba

En algunos barrios de La Habana se escucha a vendedores que están haciendo su agosto ofreciendo un producto “muy raro” en estos meses del año: las papas, que todos se preguntan de dónde habrán salido, aunque quienes se deciden a adquirirlas no andan preguntando tanto. En algunos barrios de La Habana se escucha a vendedores que están haciendo su agosto ofreciendo un producto “muy raro” en estos meses del año: las papas, que todos se preguntan de dónde habrán salido, aunque quienes se deciden a adquirirlas no andan preguntando tanto.

Ya en agosto las papas comenzaron a faltar en los mercados de la capital, pues la cosecha nunca alcanza para cubrir la demanda durante todo el año y a estas alturas es más fácil encontrar una aguja en un pajar, pero para sorpresa de muchos, han aparecido vendedores de papas que las ofrecen a un CUC (peso convertible) “la bolsita de 10 libras” según dicen.

El precio del tubérculo en el mercado estatal es de un peso cubano (CUP) la libra, así que el negocio es redondo para los vendedores ilegales, que no se esconden mucho mientras vocean su mercancía y solo se andan con cuidado cuando presienten algún policía en los alrededores.

De dónde sacan el producto era un misterio para Radio bemba que quedó develado cuando la prensa anunció, coincidentemente, el inicio de la siembra del tubérculo en provincias para la cosecha de febrero, así que está claro, son papas de semilla y muchos esperan que no se pierdan demasiadas en el mercado informal.

Más información

Scroll al inicio