Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Cuba, la presa Zaza sigue siendo noticia

Radio Bemba

La presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, con capacidad para casi 1.000.000.000 de metros cúbicos de agua, y que muchos califican como ?un mar en medio de la tierra?, ha sido noticia frecuente en la prensa local en los últimos meses, convertida prácticamente en un termómetro de la situación hidrológica del país. La presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, con capacidad para casi 1.000.000.000 de metros cúbicos de agua, y que muchos califican como ?un mar en medio de la tierra?, ha sido noticia frecuente en la prensa local en los últimos meses, convertida prácticamente en un termómetro de la situación hidrológica del país.

Los pobladores de la provincia central de Sancti Spíritus, donde se encuentra enclavada, recuerdan que, como nunca antes había ocurrido, la persistente sequía que ha afectado al país durante varios años seguidos la convirtió ?en un charco? incapaz de satisfacer las necesidades agua para la agricultura y la población.

Sin embargo, en solo 72 horas, en septiembre último las lluvias asociadas al violento huracán Irma llevaron a la presa alrededor de 700 millones de metros cúbicos de agua.

Pero como ha continuado lloviendo su nivel siguió aumentando hasta sobrepasar la denominada cota de restricción situada en 920 millones de metros cúbicos, por lo que ya comenzó a aliviar, algo que no ocurría desde hace cuatro años.

Tal situación ha sido acogida con beneplácito, pues para los habitantes de Sancti Spítirus significa casi el fin de la angustiosa sequía, y para el resto del país se traduce en buena cosecha, porque ella irriga los principales campos de arroz de la nación.

Más información

Scroll al inicio