Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Divisas

Cuba concede luz verde al dólar estadounidense en cuentas bancarias

La decisión obedece “a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica”.

Un hombre sostiene billetes de peso y de dólar

De manera completamente inesperada y con efecto inmediato, las autoridades cubanas acaban de anunciar que, una vez más, el dólar estadounidense podrá moverse libremente en depósitos bancarios.

Así lo ha dado a conocer a través de la Resolución 63 de 2023, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria de este 10 abril, derogando la Resolución 176 de 2021que prohibía la aceptación de esa moneda en efectivo en bancos e instituciones financieras no bancarias.

El Banco Central de Cuba (BCC) ha precisado también que la decisión obedece “a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica” del país.

Explica, además, que la recuperación paulatina de la actividad productiva y de servicios, el inicio de la reactivación del turismo, la presencia de visitantes extranjeros, entre otras consideraciones, “aconsejan dar este paso, aun cuando permanecen en vigor las medidas de máxima presión económica que han reforzado en extremo al bloque económico, en particular las dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos de Cuba e impedir los depósitos en el exterior de dólares estadounidenses en efectivo”.

El BCC ha señalado también que “puesto que la política de presión económica que dio lugar a la decisión de junio de 2021 permanece vigente, el problema de fondo no se ha resuelto. Por consiguiente, será necesario monitorear la evolución de la actividad bancaria y financiera a partir de este nuevo paso…”.

Más información

Scroll al inicio