Categorías: EDITORIAL

El ambiente preelectoral de Miami vuelve a poner de manifiesto la division del anticastrismo radical

Las elecciones locales de noviembre en Florida, donde entre otros cargos se renueva el correspondiente al gobernador del Estado, parecen tener como es habitual una fuerte influencia en la comunidad hispana de Miami. Las elecciones locales de noviembre en Florida, donde entre otros cargos se renueva el correspondiente al gobernador del Estado, parecen tener como es habitual una fuerte influencia en la comunidad hispana de Miami. Ante citas como esta, en la que las urnas dejarán clara la diferente representatividad de los distintos colectivos, siempre se agita el panorama y, desde hace años estos movimientos dejan al descubierto la falta de unidad de la comunidad cubanoamericana, donde quienes más acaparan los medios o condicionan la expresión libre de las ideas parecen estar perdiendo espacio y cediendo el control de esa mayoría que sirvió, por ejemplo, para que el actual inquilino de la Casa Blanca accediera a la presidencia en 2000, gracias a un puñado de votos cubanoamericanos, más que dudosos, que se le adjudicaron en Florida.

Estos movimiento sísmicos comenzaron cuando murió Jorge Mas Canosa, el gran líder aglutinador del anticastrismo ultraconservador, y se han acentuado desde entonces. Con el trono vacante, el congresista Lincoln Díaz Balart, antiguo comparsa del líder en Washington, parece emerger como un aspirante al puesto. Pero las relaciones que ha establecido en su partido, en los años de pasillo parlamentario, le perjudican. Le han servido ahora a Jorge Mas Santos, el heredero consanguíneo y actual presidente de la Fundación Cubanoamericana, para insinuar que Washington podría estar dispuesto a negociar la transición hacia la democracia con los mismísimos hermanos Castro, traición con la que tendría relación el propio Díaz Balart. Y hasta ha pagado una página de publicidad en el Herald para demostrarlo. El posterior desmentido llegó en mal día, justo cuando se supo que Washington no tiene prisa por sacar a Posada Carriles de la cárcel, por su perfil de peligro público. Está claro, para Bush y Rice este dolor de cabeza sobra y no están dispuestos a comprometer la credibilidad de su política terrorista en este asunto.

Acceda a la versión completa del contenido

El ambiente preelectoral de Miami vuelve a poner de manifiesto la division del anticastrismo radical

Cubaeconómica.com

Entradas recientes

La picaresca cubana revive en un «taxi putero» y otras travesuras cotidianas

La tradición del ingenio popular en Cuba no nació de la miseria ni de la…

1 día hace

Cuba afronta nuevos apagones pese a reconectarse La Habana al Sistema Eléctrico Nacional

Según la Empresa Eléctrica de La Habana, el servicio se restableció en todos los circuitos,…

3 días hace

Cuba reafirma su política de tolerancia cero y alerta de un aumento de drogas sintéticas procedentes de EEUU

La Habana sostiene que el país no produce, no almacena ni sirve como punto de…

3 días hace

Díaz-Canel asegura que el Gobierno trabaja para restablecer el suministro eléctrico tras un nuevo colapso del sistema en Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que los trabajadores del Ministerio de Energía y Minas…

4 días hace

Comienza en Cuba un ensayo clínico para hacer frente a la epidemia de chikungunya

El incremento de los casos de chikungunya en Cuba ha llevado al Minsap a desplegar…

5 días hace

Otro colapso del sistema eléctrico provoca un apagón en el oeste de Cuba

La Unión Eléctrica (UNE) afronta desde inicios de semana uno de los momentos más críticos…

5 días hace