Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Café Fuerte

Radio Bemba

La producción de café en Cuba podría insuflar nuevos aires si fructifican los planes de inversión extranjera en ese sector, pues se dice que el ex secretario del Tesoro del Reino Unido la compañía británica Cuba Mountain Coffee Co. Ltd, dedicada a la comercialización de ese producto cubano en su país, invertirá unos cuatro millones de dólares en la compra de café arábiga y la potenciación de su cultivo en la región suroriental de la isla. La producción de café en Cuba podría insuflar nuevos aires si fructifican los planes de inversión extranjera en ese sector, pues se dice que el ex secretario del Tesoro del Reino Unido la compañía británica Cuba Mountain Coffee Co. Ltd, dedicada a la comercialización de ese producto cubano en su país, invertirá unos cuatro millones de dólares en la compra de café arábiga y la potenciación de su cultivo en la región suroriental de la isla.

El acuerdo fue firmado durante una reciente visita de empresarios británicos a La Habana, que incluyó talleres sobre inversiones en la agricultura.

De esa manea, por primera vez una firma extranjera podrá invertir en el cultivo de café en Cuba, en otro intento del gobierno de revitalizar la deprimida industria.

La producción de café en la Mayor de las Antillas fue en picado durante años, pasando de unas 60.000 toneladas anuales a principios de la década de 1960, a apenas unas 6.000 en 2007, con lo cual de ser un país exportador de un grano de altísima calidad, el archipiélago es desde hace buen tiempo importador neto para cubrir las necesidades del consumo doméstico.

A ello contribuyeron malas prácticas de cultivo, poco incentivo a los productores, el éxodo del campo hacia las ciudades, envejecimiento de las plantaciones, deterioro de la infraestructura productiva y otros muchos factores.

En los últimos años se ha logrado revertir lentamente esa depauperación, con un mayor énfasis en el uso de nuevas variedades orgánicas, de alta demanda en el exterior, y pagos más estimulantes a los cafetaleros, pero falta capital suficiente para imprimirle un impulso sustancial.

Según declaró al rotativo inglés The Telegraph Phillip Oppenheim el presidente de la empresa que tuesta y empaca café cubano que se vende en Gran Bretaña, la inversión se realizará en viveros, molinos y secaderos para mejorar los rendimientos e incrementar la calidad.

“Nosotros obtendremos este café que es muy especial, y los campesinos cubanos obtendrán lo que necesitan para cultivar más” dijo el empresario.

Más información

Scroll al inicio