Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cubanos sin coches

Radio Bemba

En estos lineamientos hay mas detalles «singulares» que pueden ser sorprendentes para cualquier mortal, y lo más común del mundo para el cubano. En estos lineamientos hay mas detalles «singulares» que pueden ser sorprendentes para cualquier mortal, y lo más común del mundo para el cubano.

Un nuevo lineamiento respaldado por casi 14.000 opiniones establece la compraventa, entre particulares, de equipos automotores. Sin embargo, de inmediato lanza el jarro de agua fría al aclarar que «en esta etapa» no se incluye el incremento de ventas por el Estado, pues se mantiene como prioridad la mejora del transporte público.

Así que nada de coches nuevos, los «almendrones» seguirán pasando de mano en mano, aunque a ellos se sumarán también los viejos autos soviéticos, que al igual que los norteamericanos de mediados del siglo pasado, son héroes de mil batallas.

Algo semejante ocurre con la compra y venta de viviendas, a lo que se agrega «flexibilizar otras formas de transmisión de la propiedad (permuta, donación y otras) entre personas naturales. Agilizar los trámites para la remodelación, rehabilitación, construcción, arrendamiento de viviendas y transferencia de propiedad, con el objetivo de facilitar la solución de las demandas habitacionales de la población».

Lo último significa una estocada a la burocracia que ha convertido el tema de la vivienda en una fuente de corrupción y robo rampantes y, a la larga, contribuirá a que desaparezca a la vuelta de algunos años el negocio de las permutas, tan pintoresco y genuinamente cubano como una mulata de esas que en la catedral andan vestidas a la usanza del siglo XVIII.

Radio bemba tiene una amiga que cuando hizo su primera permuta allá por los años 70, dejó una casita de madera en un barrio de Colón, en el centro de la provincia de Matanzas, por un apartamentito minúsculo en Mantilla, es decir, en los confines donde la urbe capitalina está a punto de convertirse en campo abierto. Con chispa, inteligencia, sentido de la oportunidad, espíritu de empresa y plata por medio entre otros ingredientes, Fefa -así le dicen cariñosamente- siguió de permuta en permuta, de aquí para allá y de allá para acá, ganando por un lado, perdiendo por otro, pero siempre con luz larga, y ya anda por una regia casa en Nuevo Vedado, con piscina incluida, en la que alquila dos habitaciones en «fulas» a turistas extranjeros y ha logrado «establecerse» como toda una dama que compra en la Shoping y que además prescinde de la libreta.

Pronto todo será más fácil, usted comprará, venderá y ya, pero Radio bemba no duda que habrá más de una Fefa que suspire cuando recuerde los años en que casi convirtió el «permuteo» en un deporte.

Pero hay otros lineamientos que si bien tocan con menos estridencia a la puerta del cubano, son mucho más importantes que los que causan el alboroto por comprar casas, carros y boletos de avión.

Al respecto, vale la pena tratar uno de los primeros Lineamientos, el número 17. Este plantea que «Las empresas estatales o cooperativas que muestren sostenidamente en sus balances financieros pérdidas, capital de trabajo insuficiente, que no puedan honrar con sus activos las obligaciones contraídas o que obtengan resultados negativos en auditorías financieras, serán sometidas a un proceso de liquidación o se gestionarán de otra forma.

Más información

Scroll al inicio