Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dándole vueltas al asunto

Radio Bemba

A pesar de que numerosos y reconocidos economistas siguen con la letanía de que el tema de la eliminación de la dualidad monetaria va para largo y que empezará por las empresas y no afectará en principio al cubano común y corriente, mucha gente sigue dándole vueltas al asunto y buscando “por donde le entra el agua al coco”, como afirma Heriberto, dueño de dos cafeterías donde vende pizzas y comida criolla, quien con pragmático espíritu empresarial ha amasado ya unos cuantos miles de pesos de las dos categorías que circulan en el país y vive en una confortable residencia del barrio de La Víbora. A pesar de que numerosos y reconocidos economistas siguen con la letanía de que el tema de la eliminación de la dualidad monetaria va para largo y que empezará por las empresas y no afectará en principio al cubano común y corriente, mucha gente sigue dándole vueltas al asunto y buscando “por donde le entra el agua al coco”, como afirma Heriberto, dueño de dos cafeterías donde vende pizzas y comida criolla, quien con pragmático espíritu empresarial ha amasado ya unos cuantos miles de pesos de las dos categorías que circulan en el país y vive en una confortable residencia del barrio de La Víbora.

De que la cosa viene más tarde o más temprano, todos están seguros, “porque ya lo dijeron Raúl el presidente y los demás jerarcas”, pero lo que más les preocupa es cómo salvar sus ahorros, pues afirman que, a la larga, habrá que unificar el valor del peso CUP con el del peso convertible (CUC) que vale 24 veces más que el primero.

Y los beneficios, o perjuicios, dependerán, entre otros factores, de qué moneda usted tenga en su bolsillo.

Todos coinciden también en que, como ya aseguraron las autoridades, el CUC “se va del aire” y nuevamente el billete con la cara de José Martí ocupará el lugar que le corresponde. Por eso, «lo poco que puedo ahorrar en pesos cubanos lo ingreso en el banco», comentó a un periodista Lourdes, una oficinista de una empresa estatal.

Heriberto piensa igual: “Todo el dinero que no manejo para el negocio o para el día a día de la familia, lo estoy colocando en pesos cubanos en el banco. Si su valor se queda como ahora, no pierdo nada, y si sube, pues saldré ganando”.

En Radio bemba se comenta que esa es la tendencia que está ganando espacio entre los ahorristas y que las cuentas en pesos cubanos engordan cada vez más, aunque siguen manteniéndose los ahorros en CUC o en otras divisas porque la gente confía en que el dinero que esté guardado en los bancos será respetado cuando ocurra cualquier cambio.

Más información

Scroll al inicio