Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ollas a crédito

Radio Bemba

El Ministerio de Comercio Interior y el Banco Central de Cuba se han puesto de acuerdo para facilitar créditos a los consumidores para comprar equipos de cocción de alimentos en las shoping, donde hasta hoy todo lo que usted vaya a adquirir tiene que ser en dinero contante y sonante. El Ministerio de Comercio Interior y el Banco Central de Cuba se han puesto de acuerdo para facilitar créditos a los consumidores para comprar equipos de cocción de alimentos en las shoping, donde hasta hoy todo lo que usted vaya a adquirir tiene que ser en dinero contante y sonante.

La medida ha sido tomada sin mucho alboroto en radio bemba pesar de que beneficiará a unos cuantos cubanos que de golpe y porrazo no pueden soltar los CUC para hacerse de una olla arrocera o de una “reina”, esos artefactos que la gente ha bautizado así porque sirven para casi todo.

No obstante, como en la jugada entra a funcionar el entuerto de la doble circulación monetaria existen en Cuba, algunos, como Cándida, una enfermera jubilada, no acaban de entender si ganan o pierden con el crédito.

Porque este tiene sus vericuetos, pues según lo establecido, se otorgará en CUP y hasta el 100 % del valor de los equipos que se desee adquirir, y en el caso de quienes vayan a comprarlos en las shoping, el banco aplica la tasa de cambio vigente para las operaciones con la población y el cheque se emitirá en CUC.

“Es decir –reflexiona Cándida- si quiero comprar una olla de presión en CUC tengo que pedir un crédito en CUP para que el banco me lo convierta en CUC y me dé un cheque en CUC, mientras me va descontando el equivalente de mi jubilación en CUP. Esto no hay dios que lo entienda, pero en fin, si no es así…”.

Pero aparte de los líos de las “altas finanzas”, la media parece tener una buena carga de sentido común, al permitir que la adquisición de esos equipos dependa del interés y necesidad de cada familia, a diferencia de aquella Revolución energética de la década pasada, mediante en la cual, en los barrios escogidos para implantarla, se cambió por igual para todos el tipo de combustible de cocina y se entregó un mismo módulo e electrodomésticos a todas las viviendas, sin importar si en ella residía un soltero empedernido o un batallón.

Más información

Scroll al inicio