Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué pasará cuando salga el sol? preguntan los habaneros

Radio Bemba

La pregunta, un tanto enigmática para quienes no viven en La Habana, tiene fácil respuesta para los habitantes de la capital cubana, donde muchos edificios y viviendas se encuentran en mal estado constructivo o francamente inhabitables. La pregunta, un tanto enigmática para quienes no viven en La Habana, tiene fácil respuesta para los habitantes de la capital cubana, donde muchos edificios y viviendas se encuentran en mal estado constructivo o francamente inhabitables.

Como siempre ocurre cuando la lluvia es demasiado persistente, las viejas paredes se “enchumban” y cuando el sol aparece de nuevo comienzan a secarse y volver a su estado “normal” lo cual tiene una consecuencia segura para muchas de esas edificaciones precarias: el peligro de derrumbe se multiplica.

En algunos de los barrios donde el deterioro es más evidente, como Centro Habana o El Cerro, por estos días en que las lluvias no perecen tener para cuando acabar, no son pocos los católicos que hacen la cruz mientras contemplan las filtraciones en techos y paredes, mientras los devotos a los orishas hacen más ofrendas que de costumbre a sus santos.

Pero son pocos los que atienden al llamado de las autoridades para evacuarse hacia lugares más seguros, por temor a perder sus pertenencias, o como dice una anciana, “primero muerta bajo los escombros que irme a un albergue de esos donde, si mi casa se cae, tendré que esperar años para que el Estado me entregue otra donde vivir”.

Más información

Scroll al inicio