Cuba y China amplían la cooperación con el proyecto de la Franja y la Ruta de la Seda

Banderas de Cuba y China
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

Cuba y China ampliarán sus vínculos económicos luego de firmar el pasado 24 de diciembre un plan de cooperación para la promoción conjunta de la construcción de la Franja y la Ruta de la Seda, subrayó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla en su página web.

«China auguró este lunes que su cooperación de beneficio mutuo con Cuba será más amplia y la amistad ganará fortaleza, tras firmarse el plan para promover el proyecto económico de la Franja y la Ruta de la Seda», explica un mensaje de la Cancillería de Cuba en su cuenta de la red social de Twitter.

A su vez, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, comentó que dicha acción dará mayor ímpetu a los esfuerzos de ambas partes por implementar los consensos alcanzados por los jefes de Estado de las dos naciones, expresa la nota.

El texto identifica múltiples proyectos de cooperación que alinean los planes de desarrollo de Cuba con áreas claves y contenidos de la iniciativa china.

El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, He Lifeng, y el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas, firmaron el plan de cooperación el 24 de diciembre pasado, el cual promoverá las relaciones económicas y comerciales bilaterales, según un mensaje publicado por la embajada de China en Cuba en Twitter.

Asimismo, Lijian subrayó que este plan enumera el cronograma y el mapa de ruta para múltiples proyectos clave en Cuba que se implementarán para crear más oportunidades en ambos países.

La Habana y Pekín suscribieron un memorando de entendimiento sobre la participación de Cuba en la Franja y la Ruta de la Seda, en noviembre de 2018, que apunta a construir una megaplataforma internacional de intercambios con ganancias compartidas.

Según la cancillería de la isla, este plan constituye uno de los principales hitos en las relaciones económicas en 2021.

Además, este acuerdo define, entre otros aspectos, los objetivos, principios y campos de cooperación como la coordinación de políticas, conexión de infraestructuras, libre comercio, integración financiera y los vínculos pueblo a pueblo.

Los sectores como las energías renovables, libre comercio e infraestructuras, turismo, finanzas, telecomunicaciones, ciencia y tecnología, alimentos y biomedicina son algunos de los proyectos de desarrollo destacados.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA