Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

La Iglesia de EEUU ha decidido mantenerse al margen de la reciente victoria del ultraconservador Tea Party en las elecciones legislativas y ha anunciado que viajará esta semana a La Habana con motivo de la apertura de un nuevo seminario en la mayor de las Antillas. La diplomacia de las sotanas

La Iglesia de EEUU ha decidido mantenerse al margen de la reciente victoria del ultraconservador Tea Party en las elecciones legislativas y ha anunciado que viajará esta semana a La Habana con motivo de la apertura de un nuevo seminario en la mayor de las Antillas. La Conferencia Episcopal de la primera potencia (Usccb, por sus siglas en inglés) ha designado al arzobispo de Miami, Thomas G. Wenski, para que encabece la expedición religiosa. Además, los religiosos estadounidenses aprovecharán el viaje y se recorrerán la Isla visitando parroquias y misiones. Es bastante probable, además, que la expedición se encuentre con el cardenal de La Habana , Jaime Ortega, a quien la facción más conservadora de los republicanos estadounidenses ha señalado en varias ocasiones como el ‘lacayo de Fidel”. No obstante, Ortega es uno de los principales responsables de que Raúl Castro haya sacado de la cárcel a varios presos políticos en un proceso que, de momento, sigue adelante en los términos anunciados.

Eusebio y Amaury

Eusebio Leal, historiador de La Habana, ha reivindicado una suerte de nuevo nacional catolicismo, versión caribeña, en una reciente entrevista realizada para la televisión cubana por Amaury Pérez. Este cantautor, que fuera una de las figuras clave de la ya vieja ‘Nueva Trova’, ahora presenta un programa laureado y muy valorado por la audiencia y los expertos en comunicación audiovisual que destacan el hecho de que el espacio realizado por este músico no parece haber sido realizado en la Isla. En la entrevista de la que hablábamos antes, Eusebio Leal asegura, entre otras cosas, que la patria y la fé han forjado los hilos conductores de su vida, dos conceptos, por lo tanto, que también han sido reivindicados por personajes políticos de ideología muy alejada del marxismo. Leal se define como ‘fidelista‘, fiel a la Revolución cubana y entregado por completo a la tarea de restauración del centro histórico de la capital cubana que le fue encomendada hace muchos años. En algunos círculos diplomáticos se asegura que esta entrevista sería una respuesta de Leal a un trabajo sobre su persona, muy crítico con su forma de dirigir Habaguanex, la corporación asociada a los trabajos de La Habana Vieja, que circula por la Isla en estos días. El texto, cuyos autores serían personas fieles al sistema cubano parece una auténtica bomba para Leal. No ha sido elaborado en Miami. No es asunto de ‘gusanos‘.

Más información

Scroll al inicio