Categorías: EDITORIAL

Mariela CASTRO Directora del Centro Nacional de Educación Sexual

En declaraciones a Prensa Latina, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariola Castro Espín, ha asegurado que esta institución promueve cambios en el Código de Familia de Cuba que permitan, entre otras novedades, mejorar la situación del colectivo homosexual del país. En declaraciones a Prensa Latina, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariola Castro Espín, ha asegurado que esta institución promueve cambios en el Código de Familia de Cuba que permitan, entre otras novedades, mejorar la situación del colectivo homosexual del país. Castro Espín afirma que las modificaciones legales se negocian en el seno del Partido Comunista de Cuba y con varias organizaciones civiles para promover finalmente un texto que pueda presentarse por los cauces normales a la Asamblea Nacional del Poder Popular para que sea aprobado con el rango de Ley. En su opinión, el simple hecho de haber conseguido introducir el tema en un proceso de diálogo legislativo ya es un avance de gran importancia.

-¿Qué es y para qué sirve el Centro Nacional de Educación Sexual que usted dirige?

-El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) se crea en 1977 como Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual de la Federación de Mujeres de Cuba, y en 1989 cambia a este nombre actual. El grupo original fue creado por la FMC para dar respuesta a una reivindicación de las mujeres que pedían un plan educativo para orientar la sexualidad de sus hijas e hijos y así no revivir las mismas vicisitudes por las que ya ellas habían pasado. A partir de ahí, la FMC desplegó un plan de acciones educativas, que fueron los antecedentes del Programa Nacional de Educación Sexual. Nuestra misión ahora es coordinar, desarrollar y gestar este programa. Desarrollamos una estrategia multidisciplinar, sustentada en el criterio de que la sexualidad, por su complejidad, debe ser abordada por diferentes disciplinas científicas, y que la educación sexual no es una responsabilidad exclusiva de la familia y la escuela sino de toda la sociedad. En consecuencia, se acordó que los Ministerios de Educación y de Salud, junto con la FMC y la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) asuman los compromisos de mayor envergadura.

-Ustedes han presentado un grupo de propuestas para modificar el actual Código de la Familia. ¿De qué cambios estamos hablando?

-Desde hace más de quince años, la FMC lidera la introducción de nuevas modificaciones al Código de Familia, que la práctica ha demostrado son necesarias para darle solución a diferentes contradicciones, conflictos y dificultades que se viven dentro del marco de la familia cubana, y que podrían ayudar a mejorar las relaciones entre los géneros, entre generaciones, entre razas, con las personas discapacitadas, con los ancianos, el respeto a los derechos de las niñas y los niños y su implementación en la familia, cuestiones relacionadas con la patria potestad, la adopción, la violencia de género, el abuso sexual infantil y otras formas de maltrato. También estamos introduciendo un acápite relacionado con el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género que tiene cada persona. Estamos en esa fase de revisión y análisis con el Partido Comunista, para trabajar juntos las resistencias que puedan surgir a estas propuestas. Cuando se decida que es oportuno, entonces se presentará como Anteproyecto de Ley a la Asamblea Nacional del Poder Popular, según los pasos establecidos.

¿Qué han logrado hasta el momento con relación a la homosexualidad y qué más esperan lograr?

-Primero que todo hemos logrado que

nuestras propuestas estén ahora en un

proceso de diálogo en el campo legislativo. Hemos avanzado en el fortalecimiento de la presencia del tema en los medios de comunicación social, como parte de una estrategia educativa a largo plazo. A partir del 17 de mayo pasado fortalecimos nuestros viejos vínculos con la UJC y las organizaciones estudiantiles. Siempre hemos sostenido relaciones de trabajo muy estrechas con la FMC, como también con otras instituciones dependientes del Ministerio de Salud Pública. Con el Ministerio de Educación se logró, por ejemplo, el Programa Nacional de Educación Sexual en las escuelas desde la década del 90, aunque no estamos del todo satisfechos. Y en cuanto a planes, en las modificaciones al Código de Familia estamos proponiendo ahora que, las parejas homosexuales tengan los mismos derechos patrimoniales y personales que tienen en este momento en la Isla las parejas heterosexuales en las uniones consensuales, aunque en nuestra propuesta no se contempla, de momento, ni el derecho a la adopción, ni al matrimonio.

Acceda a la versión completa del contenido

Mariela CASTRO Directora del Centro Nacional de Educación Sexual

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

1 semana hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace