Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba elige un Consejo de Estado de carácter continuista

La Habana

La verdadera incógnita del proceso de sucesión en las más altas esferas de la Isla, pasaba no tanto por la figura de un Miguel Díaz-Canel a quien se deba como seguro sustituto de Raúl Castro en la Presidencia del país caribeño, como por quiénes le acompañarían en el Consejo de Estado, el órgano que obstetnta la máxima representación del Estado.

La verdadera incógnita del proceso de sucesión en las más altas esferas de la Isla, pasaba no tanto por la figura de un Miguel Díaz-Canel a quien se deba como seguro sustituto de Raúl Castro en la Presidencia del país caribeño, como por quiénes le acompañarían en el Consejo de Estado, el órgano que obstenta la máxima representación del Estado.

Una composición que ya ha sido anunciada y sobre la que la presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional (CCN), Gisela Duarte, ha resaltado, al presentar a los nominados, que supone «la continuidad histórica en la misión de llevar adelante los cambios más complejos de la actualización del modelo económico», según declaraciones que recoge el oficial Periódico Sierra Maestra.

Así, tal y cómo recoge, Cuba Debate, los miembros del parlamento han elegido como Primer Vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, de 72 años, quien hasta el momento ha ejercido como vicepresidente del Consejo de Estado, después de haber ocupado múltiples responsabilidades partidistas y sindicales en el país caribeño. Un aspecto resaltado, especialmente, por el propio Raúl Castro, quien tuvo unas palabras especiales para él en su discurso de clausura de esta sesión de la Asamblea Nacional.

En esa línea de continuismo, el líder histórico, al referirse a la composición del Consejo de Estado recién electo, destacó «la intensa trayectoria de servicio a la Revolución» de Salvador Valdés Mesa y «como el triunfo de 1959 lo sorprendió trabajando en una granja agrícola». Asimismo, Raúl Castro incidió en que el nuevo Primer Vicepresidente formó parte de los jóvenes que participaron en la constitución de la Unión de Jóvenes Comunistas, de la cual llegó a ser Secretario General; y participó en la construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista en varias zonas de Camagüey.

Finalmente, Castro destacó también que, en 1995, el nuevo Primer Vicepresidente fue designado Ministro de Trabajo y Seguridad Social, desde dónde ascendió paulatinamente hasta convertirse en Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, donde estuvo hasta 2013, cuando fue elegido Vicepresidente del Consejo de Estado. Valdés Mesa es también miembro del Comité Central desde 1991 y de su Buró Político, hace 10 años.

En el máximo órgano de poder del estado cubano, le acompañaran cinco vicepresidentes, entre los que se incluyen figuras muy asentadas en el regimen de poder de la Isla como la Contralora General de la República, Gladys María Bejerano Portela, o el histórico militar y veterano de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez; junto a figuras que suponen una cierta renovación como Roberto Tomas Morales Ojeda, Inés María Chapman Waugh y Beatriz Jhonson Urrutia. Por su parte, Homero Acosta fue reelecto como Secretario.

De los restantes 23 integrantes del Consejo de Estado, 11 son de nueva elección; pero también aquí figuran representantes de la generación histórica. Así, entre esas figuras se incluyen dirigentes del Estado, cuadros principales de la UJC y las organizaciones de masas, junto a representantes de los órganos del Poder Popular, directivos de empresas, científicos, deportistas e intelectuales.

Son: Leopoldo Cintra Frías, Teresa Maria Amarelle Boué, Ulises Guilarte de Nacimiento, Mirian Nicado Garcia, Guillermo Garcia Frías, Bruno Rodríguez Parrilla, Martha del Carmen Mesa Valenciana, Carlos Rafael Miranda Martinez, Susely Morfa González, Rafael Antonio Santiesteban, Miguel Ángel Barnet, Ileana Amparo Flores Morales, Raúl Alejandro Palmero Fernández, Jorge Amador Berlanga Acosta, Yipsy Moreno González, Elizabeth Peña, Yoerkys Sánchez Cuéllar, Ivis Niuba Villa Milán, Barbara Alexis Terry, Reina Salermo Escalona, Rosalina Fournier Frómeta, Carlos Alberto Martínez Blanco, Felicia Martínez Suárez.

Más información

Scroll al inicio