Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo poder de la Isla reactiva la negociación de la deuda cubana

El peculiar mercado de la deuda cubana ha experimentado una reactivación desde que el pasado 31 de julio el presidente Fidel Castro, cedió temporalmente el poder. El peculiar mercado de la deuda cubana ha experimentado una reactivación desde que el pasado 31 de julio el presidente Fidel Castro, cedió temporalmente el poder.

Aunque la mayor parte de las transacciones de este papel, que data de los años previos a la Revolución, se establecen entre particulares y de un modo bastante opaco, algunas consultoras especializadas han publicado en estos meses informes de los que se desprende que el precio de estos bonos ha aumentado desde el 5% del nominal en el que cotizaba en 2005 hasta el 15% en el que se habría situado ahora.

Los expertos de Onmi Bridge, por ejemplo, consideran que el próximo año, los precios volverán a caer, aunque estiman que se situarán en el entorno del 10% del nominal, una cifra que consideran razonable en función de las expectativas reales de repago que existen por comparación con otros países en los que se habrían vivido procesos similares al que podría llegar a producirse en Cuba.

Aunque las particularidades de la Isla aumentarían el riesgo. Algunos expertos de este mercado creen que, incluso, con un eventual Gobierno que estuviera dispuesto a resolver la situación con sus acreedores internacionales privados, las negociaciones se prolongarán con certeza durante varios años. Y con estas expectativas poco claras de futuro aseguran que los precios actuales caerán.

Más información

Scroll al inicio