Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un volumen total difícil de calcular

Otro de los problemas, colaterales a la opacidad del mercado, es la dificultad de establecer volúmenes totales de deuda viva y saber qué porción de ese total se negocia. Otro de los problemas, colaterales a la opacidad del mercado, es la dificultad de establecer volúmenes totales de deuda viva y saber qué porción de ese total se negocia.

Según los cálculos de Onmi Bridge, la deuda externa contraída con los socios del Club de Paris sumaría unos 16.000 millones de dólares, a los que habría que añadir, otros 20.000 vigentes con la antigua Unión Soviética y otros 6.000 de distintos acreedores privados. Esta deuda histórica, no reconocida por el Estado cubano ahora, sumaría por lo tanto unos 42.000 millones de dólares. Una cantidad imposible de cancelar en su totalidad, incluso si el Estado quisiera ponerse al día.

Lo probable es que tras las negociaciones, igual que sucedió con Vietnam o Irak, se estableciese una quita total del 90% y quizá un programa de canje que situará los retornos finales entre el 15% y el 20% del principal, en las cantidades correspondientes a los acreedores privados. Pero hasta ese escenario es aún incierto.

Más información

Scroll al inicio