Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos informes señalan que empeora el entorno de las empresas extranjeras

Dos recientes estudios internacionales realizados sobre la economía cubana, coinciden en señalar que en los últimos tiempos han empeorado notablemente las condiciones del entorno en el que tienen que moverse las empresas extranjeras que hacen negocios en la Isla. Dos recientes estudios internacionales realizados sobre la economía cubana, coinciden en señalar que en los últimos tiempos han empeorado notablemente las condiciones del entorno en el que tienen que moverse las empresas extranjeras que hacen negocios en la Isla.

El equipo de investigación del diario estadounidense Sun Sentinel destaca entre los principales problemas, la necesidad de utilizar los servicios de las agencias empleadoras del Estado, que son también quienes reciben el pago por los servicios que prestan los trabajadores, la baja productividad, la corrupción menor y el deficiente servicio a la clientela.

Además, considera también como factores de incertidumbre otros asuntos como la inseguridad jurídica, los elevados costes de la electricidad y el transporte y la necesidad periódica de renovar los permisos de trabajo.

El segundo informe, elaborado por The Economist Inteligence Unit, (EIU) una división de The Economist, coincide más o menos con la primera visión. Según este estudio que abarca 82 naciones, sólo Irán y Angola tendría un entorno aún más complicado que el que ofrece Cuba en la a las compañías internacionales.

Esa circunstancia explicaría, según los expertos de EIU, la drástica caída del número de empresas internacionales en la Isla que eran cerca de 396 en 2000 y ahora sólo son 236, en las cifras oficiales del Ministerio de Inversión Extranjera.

Más información

Scroll al inicio