Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se amplían los controles para los cubanos que quieran viajar al exterior

El ministerio de Relaciones Exteriores cubano ha publicado una resolución que establece que, aquellos cubanos que deseen viajar al exterior por invitación familiar o por asuntos personales ya no podrán formalizar la invitación (que debe ser un documento notarial) en la Consultoría Jurídica Internacional cubana como hasta ahora. El ministerio de Relaciones Exteriores cubano ha publicado una resolución que establece que, aquellos cubanos que deseen viajar al exterior por invitación familiar o por asuntos personales ya no podrán formalizar la invitación (que debe ser un documento notarial) en la Consultoría Jurídica Internacional cubana como hasta ahora.

Desde el pasado 2 de mayo, todos los notarios del organismo antes citado, sus extensiones o las diferentes sociedades civiles no podrán formalizar escritos de invitación de ciudadanos extranjeros o cubanos residentes en el exterior a cubanos que vivan en la Isla. Esta resolución, además de complicar el proceso, lo hace económicamente más costoso. La opción de formalizar la invitación en territorio cubano era utilizada por muchas personas para agilizar los trámites del viaje.

Sin embargo, según el abogado René Gómez Manzano, “como todos los procesos dentro de Cuba, la obtención de la carta (…) estaba abierta a la corrupción”. Desde este momento, el documento deberá especificar “los datos del invitante y el invitado, el motivo de la visita y el compromiso del invitante de responder económica y legalmente por el invitado ante las autoridades del país en que reside”.

Más información

Scroll al inicio