Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La china National Petroleum empezará a perforar petróleo en el Golfo de México

Todo parece indicar que por fin China va empezar a perforar petróleo en el Golfo México, en concreto muy cerca de las costas de Florida, en una zona económica que es exclusividad de Cuba. Todo parece indicar que por fin China va empezar a perforar petróleo en el Golfo México, en concreto muy cerca de las costas de Florida, en una zona económica que es exclusividad de Cuba.

De esta forma la Isla deja el ‘taladro‘ a los expertos chinos, en algunas partes donde los productores estadounidenses tienen prohibido explotar desde hace años.

Pero desde hace algunos años los expertos han indicado que China tiene concesiones en algunas zonas petroleras en tierras de Cuba, pero no un contrato que les permita operar en alta mar.

Un análisis realizado durante el pasado mes de febrero de 2008, que estaba respaldado por el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, aseguró que si bien ha habido cierta preocupación en EEUU por la posible participación de China en proyectos de explotación de petróleo en aguas profundas, hasta la fecha su participación en el sector petrolero de la Mayor de las Antillas se ha centrado en la extracción de petróleo en tierra.

Sin embargo, esta situación podría estar cambiando en estos momentos. La compañía petrolera china National Petroleum ha comenzado a negociar un contrato para operar en cuatro áreas en las aguas del noroeste de la Isla.

La explicación a todo esto es muy sencilla. El embargo de EEUU a Cuba hace que la producción de petróleo sea mucho más difícil para Cuba.

Bajo los términos del embargo estadounidense, la Isla no podría enviar su crudo a EEUU para ser refinado en gasolina o en otros productos derivados del petróleo.

Pero la cooperación económica entre China y Cuba, conocida por todos en muchas áreas estratégicas de ambos países, no es algo que pille por sorpresa a los estadounidenses.

Los antecedentes de este asunto se remontan a 1977, cuando la Mayor de las Antillas y EEUU negociaron los límites marítimos en el Golfo de México y las aguas al sur de los Cayos de Florida, llamado el Estrecho de la Florida.

Las fronteras, que se denominaron zonas económicas exclusivas, en las que México, Cuba y EEUU tienen derechos especiales de exploración y del uso marino.

En la actualidad EEUU prohíbe la perforación en gran parte del del Golfo de México. Pero hace unas semanas, Barack Obama, anunció que se propone abrir nuevas áreas a la exploración de petróleo y gas a lo largo de la costa este al sur de Nueva Jersey y en el este del Golfo de México, a 125 millas de la costa de Florida. Aunque en el Estrecho de la Florida seguirá prohibida.

Más información

Scroll al inicio