Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La SEC colabora con el Tesoro de EEUU para identificar a los socios de Cuba

El supervisor bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) elabora y actualiza periódicamente un informe público en el que se detallan los lazos empresariales establecidos entre Cuba y las compañías internacionales que cotizan en los mercados de valores estadounidenses. El supervisor bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) elabora y actualiza periódicamente un informe público en el que se detallan los lazos empresariales establecidos entre Cuba y las compañías internacionales que cotizan en los mercados de valores estadounidenses.

El texto sintetiza la información envíada a la Comisión de Valores por las propias empresas en cumplimiento de las leyes de transparencia vigentes en el país norteamericano y sirve de base a la Oficina de Control de Activos en el Exterior (OFAC), dependiente del Tesoro de EEUU, para analizar si alguna de las empresas ha incumplido las normas estadounidenses aprobadas para dificultar los negocios con la Isla, como la propia Helms-Burton.

Este sería un paso previo a la imposición de las multas o las sanciones previstas por esta norma extraterritorial y también al envío de las cartas de advertencia con las que el Tesoro de EEUU inicia sus procesos de requerimiento.

Según algunas fuentes consultadas por CUBA ECONOMICA, este informe de la SEC ha tenido cierta relación con las decisiones adoptadas por algunas entidades financieras internacionales a la hora de dejar en suspenso sus relaciones con la Isla, aunque no es la única información que maneja la OFAC, ni tampoco la más decisiva en la mayor parte de los casos.En el informe de la SEC actualizado en mayo de este año, se recogen los datos correspondientes a una treintena de empresas de diferentes sectores y nacionalidades que en sus informaciones públicas detallan algunas operaciones realizadas con la Isla a lo largo del ejercicio 2006. Aunque, en muchas ocasiones se trata simplemente del reconocimiento de que existe una oficina de representación. La lista incluye a dos empresas españolas: BBVA y Repsol.

Más información

Scroll al inicio