Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Washington aconseja negociar a los cubanos expropiados por Cuba

LA AGENCIA FEDERAL PARA EL DESARROLLO (AFD), un organismo federal que depende directamente de Washington, ha presentado esta semana un informe en el que se recogen sus recomendaciones de futuro para los ciudadanos cubanoamericanos que tienen reclamaciones reconocidas en el registro habilitado por la Ley Helms-Burton, sobre bienes expropiados por en la Isla por el Estado cubano en 1959. LA AGENCIA FEDERAL PARA EL DESARROLLO (AFD), un organismo federal que depende directamente de Washington, ha presentado esta semana un informe en el que se recogen sus recomendaciones de futuro para los ciudadanos cubanoamericanos que tienen reclamaciones reconocidas en el registro habilitado por la Ley Helms-Burton, sobre bienes expropiados por en la Isla por el Estado cubano en 1959.

En total, unas 6.000 demandas que tendría un valor actualizado de cerca de 6.000 millones de dólares.

El sorprendente consejo incluido en el texto aboga por esperar a que se produzca la inminente transición política que florecería tras el fallecimiento de Fidel Castro y emprender luego una negociación individual, caso por caso, en la que Washington y La Habana actúen como mediadores.

Esta inesperada ración de pragmatismo de la AFD proviene de los expertos de la Universidad de Creighton, que recibieron el encargo. Para ellos, la cesión temporal del poder que efectuó el presidente cubano el pasado año, puede considerarse ya casi permanente. Los académicos creen que el volumen de las posibles compensaciones no debería ser tal que complicará la evolución económica de la futura Cuba democrática. Ni tampoco que pudiera conducir a la pobreza a los actuales tenedores de las propiedades en litigio. Por eso abogan por fórmulas imaginativas como compensaciones fiscales o participaciones accionariales en nuevos negocios.

Más información

Scroll al inicio