Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ejército recaudará los impuestos de los trabajadores de sus mixtas

Fuentes Diplomaticas europeas que residen en La Habana consultadas por Cuba Económica cuando finalmente la Resolución 277, del Ministerio de Finanzas y Precios comience aplicarse, y los trabajadores cubanos empleados por empresas mixtas (participadas por una compañía de la Isla y un socio extranjero) tengan que pagar impuestos por las gratificaciones y pagos extras que reciban en divisas, el personal que sea plantilla de entidades del Grupo Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias tributará exclusivamente a la Oficina de Administración Tributaria del Ejército. Un hecho que, según señalan algunos expertos independientes, supone profundizar más en una situación que consagra la ruputura de la “caja tributaria única” que se nutría hasta ahora sólo de las contribuciones realizadas por los trabajadores por cuenta propia tras la presentación de su declaración de ingresos. Fuentes Diplomaticas europeas que residen en La Habana consultadas por Cuba Económica cuando finalmente la Resolución 277, del Ministerio de Finanzas y Precios comience aplicarse, y los trabajadores cubanos empleados por empresas mixtas (participadas por una compañía de la Isla y un socio extranjero) tengan que pagar impuestos por las gratificaciones y pagos extras que reciban en divisas, el personal que sea plantilla de entidades del Grupo Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias tributará exclusivamente a la Oficina de Administración Tributaria del Ejército. Un hecho que, según señalan algunos expertos independientes, supone profundizar más en una situación que consagra la ruputura de la “caja tributaria única” que se nutría hasta ahora sólo de las contribuciones realizadas por los trabajadores por cuenta propia tras la presentación de su declaración de ingresos.

Otras fuentes han explicado a este diario que parece probable, sin embargo, que la resolución aún tarde algún tiempo en entrar en vigor, a pesar de que en el propio texto legal se establece un calendario que daba 60 días de plazo a los trabajadores para, a partir del pasado 3 de enero, liquidar el tributo. El motivo del probable aplazamiento es la airada reacción que han tenido los trabajadores afectados por la norma.

Por ahora, las empresas internacionales pagan los sueldos de sus empleados en divisas a una de las agencias empleadoras oficiales que se encarga luego de abonar a los trabajadores el salario en pesos cubanos, lo que conlleva una sustancial pérdida de valor de esta retribución. Por ése motivo, la mayor parte de ellas recurría a incentivar a su personal con pagos en divisas en negro. La legislación cubana no permitía, ni permite, los sobresueldos que grava la nueva resolución. Esta norma coexiste con un código ético en vigor que impide a los trabajadores cubanos aceptar regalos o gratificaciones dinerarias de sus patronos extranjeros.

Más información

Scroll al inicio