Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Unión Europea, reitera su oferta de retomar el diálogo político con la Isla

Tras la renuncia de Fidel Castro a continuar en la presidencia de Cuba, la Unión Europea ha reiterado a la Isla su oferta de un diálogo político con el objetivo de avanzar en un proceso pacífico de transición hacia una democracia pluralista. Tras la renuncia de Fidel Castro a continuar en la presidencia de Cuba, la Unión Europea ha reiterado a la Isla su oferta de un diálogo político con el objetivo de avanzar en un proceso pacífico de transición hacia una democracia pluralista.

Además, la Unión Europea mantiene la visita a Cuba del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, el próximo mes de marzo, durante los días 6 y 7. Aunque el programa del viaje aún no está cerrado, el objetivo fundamental de esta visita es intentar impulsar el diálogo político entre la Unión Europea y el Gobierno cubano.

La última vez que Michel visitó Cuba fue a finales de marzo de 2005, cuando exploró con dirigentes del régimen la posibilidad de retomar el diálogo político, aunque no hubo compromisos concretos.

Desde su puesto de responsable de Desarrollo y Ayuda Humanitaria en la Comisión Europea, Michel lleva buena parte de las relaciones exteriores comunitarias con países del Caribe, África y el Pacífico.

La Unión Europea renovó en junio de 2007 su propuesta de diálogo con Cuba, tras la cesión temporal de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl. De esta forma, Bruselas mantiene una oferta de diálogo a doble banda con las autoridades de la Isla y la disidencia cubana desde enero de 2005.

Más información

Scroll al inicio