Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los médicos cubanos avanzan en técnicas de cirugía para tratar la epilepsia

Cuba figura dentro del reducido grupo de naciones en disponer de un programa para desarrollar la cirugía de la epilepsia, reconocida hoy como una promisoria alternativa terapéutica en el control de esta enfermedad crónica del sistema nervioso. Cuba figura dentro del reducido grupo de naciones en disponer de un programa para desarrollar la cirugía de la epilepsia, reconocida hoy como una promisoria alternativa terapéutica en el control de esta enfermedad crónica del sistema nervioso.

Así lo manifestó al diario Granma la doctora Morales Chacón, jefa del Servicio de Neurofisiología del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), durante la jornada de apertura de la tercera edición de la conferencia científica Restauración Neurológica 2009.

Según Morales, el procedimiento quirúrgico sólo es aplicable en aquellos casos donde el tradicional empleo de fármacos no ha podido controlar la aparición de los llamados ataques epilépticos.

Antes de recurrir a la cirugía es imprescindible hacerle a cada enfermo (son remitidos por las consultas especializadas existentes en el país), una rigurosa evaluación con el objetivo de identificar si la persona reúne las condiciones requeridas para ser sometida a tal operación, que demanda un alto nivel profesional del equipo médico involucrado y una tecnología avanzada.

“Hasta el momento”, indicó la doctora Morales, “hemos operado 25 pacientes nacionales y lo más significativo es que un año después de practicadas estas operaciones, la mayoría de ellos no han vuelto a sufrir las molestas crisis”.

Más información

Scroll al inicio