Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cruce de acusaciones con México por el primer caso de gripe A en Cuba

El primer caso de gripe A en la Isla cubana ha salido a la luz envuelto en un cruce de acusaciones entre Cuba y México. El primer caso de gripe A en la Isla cubana ha salido a la luz envuelto en un cruce de acusaciones entre Cuba y México. El columnista Fidel Castro había asegurado en un artículo que las autoridades mexicanas no informaron al mundo de la presencia de la gripe A, ya que estaban esperando la visita de Obama, presidente de EEUU. El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha negado con rotundidad las acusaciones.

Las tensiones diplomáticas entre ambos países comenzaron cuando Calderón amenazó con suspender un viaje previsto a mediados de año a la ciudad de La Habana, como respuesta a la decisión del Gobierno cubano de suspender, el 29 de abril, los vuelos con México por la epidemia de la gripe A desatada en tierras aztecas.

Durante el Gobierno de Vicente Fox las relaciones diplomáticas entre Cuba y México estuvieron a punto de romperse. Sin embargo con Calderón, las relaciones parecían haberse normalizado

Primer caso de gripe A.

El único caso confirmado en Cuba de la gripe A es un estudiante mexicano de medicina que evoluciona favorablemente, según ha anunciado el Instituto de Medicina Tropical. El enfermo ha sido detectado después de que las autoridades sanitarias hayan realizado una vigilancia de los síntomas en varios alumnos de nacionalidad mexicana que regresaron a Cuba a partir del 25 de abril. Otros catorce alumnos han presentado síntomas catarrales leves y se encuentran bajo observación epidemiológica.

Luis Estruch, viceministro de Salud Pública, ha asegurado que se han reforzado las medidas de control sanitario en aeropuertos, puertos de marina y en todas las instituciones sanitarias del país, y ha aconsejado no descuidar las medidas de higiene individual y colectiva como formas de prevención.

Desde el Ministerio se asegura que se continúan adoptando todas las medidas necesarias y que se cuenta con los recursos, capacidades y preparación del personal para hacer frente a la grave situación.

Más información

Scroll al inicio