Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ejército consolida su poder en los sectores estratégicos de la economía cubana

En los últimos días en las calles de La Habana se daba por seguro que Cubalse, la empresa de distribución y servicio al extranjero, va a pasar a depender de la gestión de las tiendas de recuperación de divisas (TRD), que están dirigidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del país. En los últimos días en las calles de La Habana se daba por seguro que Cubalse, la empresa de distribución y servicio al extranjero, va a pasar a depender de la gestión de las tiendas de recuperación de divisas (TRD), que están dirigidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del país.

Una información que ya podría haber sido verificada, de confirmarse la nota informativa del Consejo de Ministros cubano divulgada esta semana por algunos blogs especializados en la actualidad económica cubana.

El texto aparece firmado por José Amado Ricardo Guerra, sustituto de Carlos Lage, y en él se asegura que las actividades de Cubalse pasarán a depender de distintas firmas además de las TRD, como Cimex o Cupet.

Aunque la hoja cuenta con el “membrete” oficial del Consejo de Ministros y con la firma de Guerra, no tiene fecha de publicación, aunque en los foros financieros aseguran que es del 29 de mayo.

Si esta información se confirma, sería una nueva muestra del creciente poder del Ejército en la economía cubana, gestionando gran parte de las empresas que más aportan al PIB de la Isla, incluyendo las del sector turístico.

Tal y como recuerdan algunos observadores, la participación el Ejército en la economía de la Isla comenzó en 1986, cuando en la URSS se desarrollaba la perestroika de Gorbachov.

En aquel entonces, el actual presidente cubano Raúl Castro impulsó un «Sistema de Perfeccionamiento Empresarial» (conocido como SPE) para hacer más eficientes las industrias militares estatales. Pero en 1989, al precipitarse el derrumbe del bloque comunista, el menor de los Castro promovió la creación de empresas para generar divisas.

El plan consistió en capacitar como empresarios a altos oficiales del Ejército, que actualmente dirigen los sectores que, según cifras oficiales, aportan más del 80% de las exportaciones del país caribeño.

Más información

Scroll al inicio