Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba iniciará un plan de austeridad para evitar el ‘apagón económico‘

Las autoridades cubanas han anunciado que presentarán un programa de austeridad en junio para tratar de compensar el impacto de la crisis financiera internacional y reducir la utilización de la energía. Las autoridades cubanas han anunciado que presentarán un programa de austeridad en junio para tratar de compensar el impacto de la crisis financiera internacional y reducir la utilización de la energía. Como si de una mala pesadilla se tratase, los cubanos vuelven a vivir la incertidumbre por estos llamamientos a extremar el ahorro de combustibles y electricidad.

El imparable ritmo del gasto amenaza los programas de inversiones en el sector y, ante esta situación, las autoridades cubanas han comenzado a advertir sobre el posible regreso de los apagones si no se logra frenar el consumo eléctrico. Unos apagones que, irremediablemente, recuerdan a los peores tiempos económicos del país tras la desaparición del campo socialista en Europa hace casi dos décadas, que terminó con el astronómico subsidio soviético a la Isla que durante 31 años costaría a Rusia 131.000 millones de dólares.

La Venezuela de Chávez reemplazó a la ex Unión Soviética en el papel de sostén de la maltrecha economía cubana. Sin embargo, y tal y como se encargaba de recordar el diario oficial Granma en un extenso artículo titulado ‘Ahorro o Muerte‘, los ingresos petroleros de Venezuela, primer socio económico y suministrador de crudo de Cuba, cayeron a la mitad en 2009. Un artículo no exento de intenciones y que, posiblemente, demuestre cuál es el camino que Raúl Castro quiere tomar para la economía de la Isla. Reducir la dependencia de Venezuela podría ser una de las salidas para el mandatario.

Más información

Scroll al inicio