Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba estudia ‘abrir’ la producción de azúcar a los inversores extranjeros

Por primera vez desde que comenzará la revolución en Cuba en 1959, La Habana se ha propuesto estudiar abrir la producción de azúcar a los inversores extranjeros, en su intento de frenar el declive de la industria en la Isla. Por primera vez desde que comenzará la revolución en Cuba en 1959, La Habana se ha propuesto estudiar abrir la producción de azúcar a los inversores extranjeros, en su intento de frenar el declive de la industria en la Isla. Según han asegurado algunos expertos a la agencia de noticias Reuters, el Gobierno cubano ya ha comenzado ha mantener reuniónes con posibles inversores. Aunque estas fuentes afirman que estas conversaciones han tenido escasos resultados.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha optado por abrir este mercado, tras ver que la Isla tiene previsto producir tan sólo 1,3 millones de toneladas de azúcar en bruto durante esta temporada, además, los problemas de las molineras y el bajo rendimiento han producido un déficit de más de 100.000 toneladas hasta la fecha.

Con esta zafra, que finaliza el próximo mes de mayo, la Mayor de las antillas está en peligro de llegar a su cifra más baja desde 1908, cuando se produjeron 1,2 millones de toneladas de azúcar.

Los expertos consultados por Reuters han indicado que ante esta situación las autoridades cubanas han visto en las inversiones extranjeras una ayuda para reanimar la industria azucarera que se ha desplomado, entre otras cuestiones por la negligencia y la descapitalización de las fábricas y plantaciones en la Isla.

Un gran obstáculo en este asunto es EEUU y su ley Helms-Burton, que penaliza a los empresarios estadounidenses que invierten en la Isla.

Pero a esto se añade otro gran problema para los empresarios extranjeros que deseen invertir en la Mayor de las Antillas y es que La Habana prohíbe que estas empresas obtengan el derecho de propiedad de las tierras o de los molinos.

Cuba fue el mayor productor de azúcar del mundo, con unos 8,1 millones de toneladas durante el año 1989, pero la industria entró en declive después de que su principal aliado durante 30 años, la ex Unión Soviética, se derrumbó en el pasado año 1991.

Más información

Scroll al inicio