Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Habana retrasa la recolocación de un millón de trabajadores, anunciada hace meses

Hace ya bastantes meses que el Gobierno de Raúl Castro anunció la necesidad de recolocar a un millón de trabajadores cubanos, situados ahora en sectores productivos, la agricultura fundamentalmente, de probada ineficiencia en Cuba, en los que se ha detectado un exceso de capital humano que, según se aseguró desde La Habana, sin embargo, sería defecto en otras tareas. Pero aún no se ha llevado a cabo esta recolocación. Hace ya bastantes meses que el Gobierno de Raúl Castro anunció la necesidad de recolocar a un millón de trabajadores cubanos, situados ahora en sectores productivos, la agricultura fundamentalmente, de probada ineficiencia en Cuba, en los que se ha detectado un exceso de capital humano que, según se aseguró desde La Habana, sin embargo, sería defecto en otras tareas. Pero aún no se ha llevado a cabo esta recolocación.

Esta cifra asciende al 10% de la población de la Isla. Este es un dato suficiente para que no haya, en la práctica, ningún habitante de Cuba que no vaya a tener contacto directo con alguno de los que están afectados por la reestructuración anunciada por el Gobierno cubano.

Desde hace ya un par de días se conocen dos o tres datos más de esta recolocación en la mayor de las Antillas. Uno es que el cada vez más notable ministro de Agricultura cubano, Ulises Rosales del Toro, dirigirá las actuaciones pertinentes con respecto a este asunto.

Lo que puede estar o no relacionado con que la mayor parte del excedente de personal se halla situado en tareas que son competencia exclusiva de su Departamento.

Y también, porque el general del Toro, tiene una experiencia contrastada como jefe de Recursos Humanos tras el recorte de plantilla que realizó en el sector azucarero cuando era ministro del ramo en la Isla.

Otro detalle es que cada provincia cubana se encargará de recolocar a sus trabajadores sobrantes.

La batalla de la productividad se ha iniciado en la provincia de Holguin, al este de la Isla, en principio y según ha asegurado el director provincial de trabajo, Miguel Cisneros, sólo habría que recolocar en esta área a unas 20.000 personas. Pero, puede haber segunda vuelta, por lo menos eso es lo que emite Radio Bemba (nombre con que se conoce en Cuba a los rumores callejeros).

Los expertos en política de la mayor de las Antillas han indicado que en la Cuba actual que preside Raúl Castro, las autoridades parecen convencidas de que su única obligación en estos momentos tan complicados es ganar tiempo.

En esa línea pasan meses, de máxima incertidumbre entre la población cubana, desde que se produce el anuncio de cualquier acción ejecutiva que va a ponerse en marcha en la Isla, hasta que llegan las primeras pistas de cual será la fórmula elegida por el Gobierno de Raúl Castro para su implementación y, a la vez, la pista de los tiempos en que comenzarán a detectarse las ‘hostilidades’ que han anunciado anteriormente.

Más información

Scroll al inicio