Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sobre el proceso de unificación monetaria en Cuba

Uno de los retos inevitables que afronta Cuba durante este año 2015 es la culminación del proceso de unificación monetaria que impone la realización de cambios estructurales para que el desarrollo financiero del país a la vez que contribuya a satisfacer las necesidades de una población que se ha enfrentado a significativas carencias desde el inicio de la década de los 90. Uno de los retos inevitables que afronta Cuba durante este año 2015 es la culminación del proceso de unificación monetaria que impone la realización de cambios estructurales para que el desarrollo financiero del país a la vez que contribuya a satisfacer las necesidades de una población que se ha enfrentado a significativas carencias desde el inicio de la década de los 90.

El Gobierno cubano ha optado previamente por hacer una compleja ‘due diligence‘ financiera que afecta a la contabilidad y estadísticas, fijando el peso cubano (CUP) como moneda única. Como consecuencia de esto, la tasa oficial de cambio se ha ido devaluando hasta mantenerse a día de hoy en 1 CUP=1 CUC o peso convertible -equivalente a 1 USD- y hacer converger la tasa de cambio entre el Estado y la población donde se cambia 1 CUC=25 CUP.

Al mismo tiempo se va desarrollando el proceso de reestructuración de las entidades estatales y el ajuste del pago de los salario según los resultados productivos, incrementándose significativamente los ingresos sin caer en inflación y abriendo nuevas alternativas a los trabajadores del sector estatal que trabajan en las empresas.

También en el sector presupuestado -salud y deporte- y en el privado, se han incrementado los ingresos sin repercusión inflacionaria.

Los trabajadores cubanos dependientes de la inversión extranjera también han sido beneficiados con incrementos salariales. Recientemente se aprobó la Resolución número 42 del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social que establece una modificación de los salarios en las empresas mixtas. Esta novedad se traducirá en un aumento de los salarios de los trabajadores de dichas empresas. Salario que se seguirá abonando en CUPs, si bien las negociaciones entre el empleador y la empresa con capital extranjero se hará en CUCs, y cada CUC será equivalente a dos CUPs. El nuevo salario no podrá ser inferior al sueldo del que ya gozaban los trabajadores, o al salario medio del país, que está fijado alrededor de los 450 CUP. Por otra parte, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cada CUC que se fije como salario entre la entidad empleadora y el empleador será equivalente a diez CUPs. Estos convertidores funcionarán mientras dure el proceso de unificación monetaria en Cuba.

Por último es importante resaltar que el Gobierno cubano ha declarado que durante este proceso de unificación monetaria se garantizaran los depósitos bancarios en divisas extranjeras, ya sea en CUCs o CUPs, así como el dinero en efectivo del que pudieran disponer los ciudadanos y personas jurídicas nacionales y extranjeras.

Más información

Scroll al inicio