Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno planea reducir el número de trabajadores del sector sanitario

El gobierno cubano planea racionalizar y flexibilizar las plantillas del sector sanitario, con la finalidad de obtener un uso más eficiente de sus recursos humanos, materiales y financieros y mejorar el servicio a la población. El gobierno cubano planea racionalizar y flexibilizar las plantillas del sector sanitario, con la finalidad de obtener un uso más eficiente de sus recursos humanos, materiales y financieros y mejorar el servicio a la población. La reorganización se debe a que las plantillas infladas del sector suponen un factor perjudicial, que unido a gastos económicos innecesarios afectan a la economía y, sobre todo, a la calidad asistencial.

La racionalización en recursos humanos es una de las medidas que pretende impulsar este año el Gobierno de Raúl Castro. El presidente ha insistido en que el país tiene demasiados trabajadores en varios sectores, y sobran un millón de cubanos en las nóminas estatales.

Según datos aparecidos en el diario Granma, las autoridades sanitarias cubanas trabajan desde hace dos años en la elaboración de un análisis sobre el número de trabajadores existente en cada perfil profesional dentro del ámbito de la salud. El objeto de este análisis es determinar el número de trabajadores que realmente hacen falta en cada caso.

De acuerdo con datos oficiales, el personal facultativo del sector sanitario en Cuba supera los 329.000 trabajadores. De ellos, 74.880 son médicos (lo que supone uno por cada 160 habitantes), más de 100.000 son enfermeras y unos 46.000 son técnicos de diversos puestos.

Más información

Scroll al inicio