Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China se interesa por el petróleo cubano gracias al Canal de Panamá

Las grandes petroleras internacionales han puesto a Cuba en su punto de mira. La última ha sido China National Petroleum Corp animada por la ampliación del Canal de Panamá. Las grandes petroleras internacionales han puesto a Cuba en su punto de mira. La última ha sido China National Petroleum Corp animada por la ampliación del Canal de Panamá. La petrolera china renovará la refinería cubana de Cienfuegos. El proyecto duplicará su capacidad a 150.000 barriles diarios de petróleo (bdp) y costará 6.000 millones de dólares , que financiarán bancos chinos y estará garantizada por Venezuela.

Para Cuba, la ampliación de la refinería de Cienfuegos, propiedad conjunta de Cubapetróleo (Cupet) y de la venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), supondrá un importante avance en la creación de lazos económicos con la segunda economía del mundo. China ha previsto que la ampliación del Canal de Panamá mejore en mucho la posibilidad de establecer un comercio fluido con todo el área del Caribe y, sobre todo, en cuanto a explotación de crudo.

Otros dos gigantes del petróleo también miran a la Isla caribeña. Gazprom, empresa rusa que más gas natural extrae en el mundo, se asoció la semana pasada a otras compañías para explotar también los yacimientos submarinos del Golfo de México.

En este contexto, la petrolera firmó un acuerdo para adquirir el 30% de un proyecto operado por la compañía rusa de petróleo y gas de Malasia, Petroliam Nasional Berhad, para explorar cuatro bloques submarinos a pocas decenas de kilómetros de las costas estadounidenses.

Más información

Scroll al inicio