Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congresistas norteamericanos buscan frenar los proyectos de Repsol en Cuba

Los planes de Repsol para explorar crudo en las aguas territoriales de Cuba, próximas a la costa de Florida, preocupan cada vez más a un sector del lobby petrolero estadounidense, el más ligado a Halliburton, que ve cómo podría perder unos yacimientos que siempre ha considerado suyos. Los planes de Repsol para explorar crudo en las aguas territoriales de Cuba, próximas a la costa de Florida, preocupan cada vez más a un sector del lobby petrolero estadounidense, el más ligado a Halliburton, que ve cómo podría perder unos yacimientos que siempre ha considerado suyos.

Varios senadores y congresistas han presentado proyectos de ley para frenar el proyecto liderado por la compañía española, en el que también participan la noruega Statoil y la india ONGC. El congresista republicano de Florida, Vern Buchanan, ha presentado una legislación que, de ser aprobada, pondría en peligro las operaciones de Repsol en EEUU debido a sus vínculos con Cuba.

En concreto, el Departamento de Interior negaría contratos de arrendamiento de petróleo y gas estadounidense a las compañías que participen en perforaciones offshore de la Isla. El grupo que preside Antonio Brufau, que ya canceló sus planes para operar en Irán por las presiones de Washington, continúa adelante con los de Cuba, aunque el proyecto se ha retrasado en varias ocasiones a la espera de que concluyan las obras de fabricación de una plataforma de perforación china, que según las nuevas estimaciones podrían finalizar en el mes de agosto.

El senador demócrata Bill Nelson, muy relacionado con el lobby, planea presentar de nuevo un proyecto de ley para retirar las visas estadounidenses a los ejecutivos de empresas que tengan vínculos comerciales con Cuba. Nelson quiere reunirse con directivos de la compañía española.

Más información

Scroll al inicio