Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl pide ayuda al Partido Comunista de Vietnam para completar la reforma

A falta de menos de un mes para que se celebre el congreso del Partido Comunista de Cuba que definirá el futuro económico del país, el presidente Raúl Castro aún no ha definido por completo las estrategias que defenderá en el cónclave y ha pedido ayuda a algunos países hermanos con experiencia en la transición desde una economía dirigida a un planteamiento de mercado. A falta de menos de un mes para que se celebre el congreso del Partido Comunista de Cuba que definirá el futuro económico del país, el presidente Raúl Castro aún no ha definido por completo las estrategias que defenderá en el cónclave y ha pedido ayuda a algunos países hermanos con experiencia en la transición desde una economía dirigida a un planteamiento de mercado.

La República Socialista de Vietnam, por ejemplo, ha respondido a la llamada y el Partido Comunista de este país asiático, que conserva el poder político, a pesar de la apertura económica ha decidido enviar una delegación a La Habana en la que se incluyen varios técnicos que explicarán a las autoridades económicas las resoluciones aprobadas en el undécimo congreso de esta formación política, para que puedan ser utilizadas como base estratégica en la reforma que viene.

La posible elección del modelo vietnamita como guía de las reformas ha sido bien recibida en los ambientes diplomáticos de la capital cubana, donde, sin embargo se han manifestado serias dudas de que este propósito se lleve hasta las últimas consecuencias. Más bien, aseguran, los técnicos cubanos quieren buscar inspiración en algunos de los éxitos más sonados del partido hermano, entre los que se encuentra el desarrollo de una floreciente agricultura que, en un principio, fue puesta en marcha con asesoramiento cubano.

Varios altos funcionarios del PCC han asegurado durante estos días a los medios de comunicación del partido, como el diario Granma, que el éxito de la actualización del modelo económico que ya se ha puesto en marcha en la mayor de las Antillas dependerá en buena medida de la evolución del sector agrícola. Y han puesto dos ejemplos para argumentar esta opinión: China y Vietnam. El propio Raúl Castro ha afirmado que la producción de alimentos es «estratégica». Una opinión lógica si se tiene en cuenta que Cuba importa el 80% de los alimentos, con una factura anual que supera los 1.500 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio