Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba devalúa un 8% su peso convertible y lo iguala al dólar

Cuba ha ha devaluado en un 8% su peso convertible (CUC) y lo ha igualado al dólar, en un intento de estimular las exportaciones e inversiones y captar más divisas. Cuba ha ha devaluado en un 8% su peso convertible (CUC) y lo ha igualado al dólar, en un intento de estimular las exportaciones e inversiones y captar más divisas. El CUC se mantenía desde el 2005 valorado en 1,08 dólares, pero tras la resolución del Banco Central de Cuba (BCC), su cotización se ha igualado.

Esta medida beneficiará, entre otros, al sector turístico, según varios expertos consultados por las agencias de prensa internacional. En alguna de estas informaciones se señala que las cadenas hoteleras extranjeras y los turoperadores han presionado al Gobierno para conseguir esta paridad, ya que consideraban que el CUC estaba sobrevalorado. Estas quejas se centraban principalmente en la falta de competitividad del producto turístico a causa de que los precios en la Isla eran más elevados que el de otros países de la región.

Los otros favorecidos por esta decisión son los cubanos que reciben remesas del extranjero, calculadas en estimaciones paraoficiales en 1.000 millones de dólares (717 millones de euros) anuales. El Gobierno también espera que con la devaluación del peso se consigan incentivar las exportaciones y favorecer la tan necesaria inversión extranjera.

El presidente del BCC, Ernesto Medina, ha explicado al diario oficial Granma que esta devaluación permitirá el establecimiento de unas condiciones más propicias en las relaciones financieras con empresas externas a la mayor de las Antillas.

Más información

Scroll al inicio