Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno introducirá otro nuevo plan de renovación agrícola

El gobierno cubano, presidido por Raúl Castro, va a emprender de nuevo un plan de renovación agrícola con el que pretenden asegurar a cada cubano 300 gramos diarios de vegetales y 60 de frutas, la dieta diaria recomendada. El gobierno cubano, presidido por Raúl Castro, va a emprender de nuevo un plan de renovación agrícola con el que pretenden asegurar a cada cubano 300 gramos diarios de vegetales y 60 de frutas, la dieta diaria recomendada. Este proyecto comenzó a gestarse en 2007 y recibió un fuerte impulso en 2008. Poco después se vio estancado debido a una mala racha de huracanes, que destruyó buena parte de las infraestructuras del país y ahora el Ejecutivo quiere volver a ponerla en práctica.

Por el momento el espacio utilizado para el cultivo de alimentos ha aumentado considerablemente desde las 50.000 fincas destinadas a este trabajo en 2008 hasta las 100.000 que hay ahora, según informan las autoridades cubanas. Para 2015, ya con la reforma económica asentada en la Isla, La Habana quiere alcanzar las 140.000 granjas.

Este plan de renovación agrícola se encuentra incluido dentro de un paquete de cambios en la economía del país que será presentado este mes de abril en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Desde Miami los contrarios al castrismo miran con escepticismo a las previsiones gubernamentales. Y aseguran que a pesar del cambio económico (que quiere aumentar sustancialmente el sector privado en Cuba) de Raúl y de las energías de los agricultores de la Isla, hay un reto por delante, dado que es un país de 11,2 millones de habitantes que gasta 1.500 millones de dólares anuales en importar el 80% de sus alimentos y tiene un 50% de tierras sin cultivar.

Más información

Scroll al inicio