Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Habana, primera provincia autorizada a cobrar impuestos a los ‘cuentapropistas’

El incremento de las iniciativas comerciales privadas comienza a tomar forma en la capital de la mayor de las Antillas. El incremento de las iniciativas comerciales privadas comienza a tomar forma en la capital de la mayor de las Antillas. En primer lugar, el Consejo de la Administración Provincial (CAP), que es el encargado de coordinar a los emprendedores, ya ha solicitado a las entidades estatales que indiquen en qué espacios públicos pueden ubicarse los ‘cuentapropistas‘ que no tengan habilitado un local en el que vender su mercancía. Según los responsables de la CAP, las zonas habilitadas se agruparán por el tipo de comercio que se realice.

También el Ministerio de Finanzas y Precios va a promover una cuota mínima común a pagar por parte de los emprendedores. Hasta ahora, esta cifra variaba en función de la provincia de la que un comerciante era originario, y por todos es sabido que en La Habana hay muchísima gente que viene de otros lugares de la Isla. El mismo problema surgía en La Habana, donde con cruzar ciertas calles se cambia de municipio y, a su vez, con la antigua legislación, de cuota a pagar. La práctica habría demostrado que estas cuotas deben estar en consonancia con el ingreso que puedan generar las zonas donde se desempeñe el trabajador. Asimismo se decidió la unificación de las cuotas de los transportistas, en dependencia de la cantidad de pasajeros que puedan trasladar.

Por último, las autoridades han advertido que el aparente vacío legal que ha supuesto impulsar el sector privado en algunos sectores no significa barra libre de tropelías, por lo que ya se han realizado varios registros en los que se ha detectado que la irregularidad más frecuente es tener un negocio diferente del autorizado sobre el papel.

Según el diario Granma, con estas medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, el país incrementa las facilidades para quienes optan por el trabajo no estatal. Advierte a su vez que “muchos elementos todavía habrán de ser pulidos según vaya dictando la práctica diaria”. La capital, donde se ha dado el mayor número de autorizaciones comerciales, servirá para probar la inserción de estas medidas.

Más información

Scroll al inicio