Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sindicato cubano duda de que se pueda mantener el Estado de bienestar en la Isla

La economía cubana no puede mantener el actual sistema social de protección de los ciudadanos. La economía cubana no puede mantener el actual sistema social de protección de los ciudadanos. Así lo ha aseverado Raymundo Navarro, dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato único, que también ha hecho público su apoyo a las medidas liberalizadoras que, con cuentagotas, pone en marcha Raúl Castro. “Es muy difícil llevar a cabo un proyecto social como el cubano; debe haber voluntad política y eficiencia, pero esto tiene que tener un respaldo de la economía, y hoy la principal vulnerabilidad del modelo es el deficiente desarrollo económico”, señaló Navarro a la agencia Télam.

El dirigente de CTC también apoya la posibilidad de que se despida a a cerca un millón de funcionarios a medio plazo. “En Cuba están infladas las plantillas del Estado y se busca que, con el tiempo, medio millón de trabajadores pasen al sector no estatal, con el fin de cambiar la estructura del empleo sobre la base de disminuir los gastos”, ha indicado Navarro a los medios de comunicación en Ginebra, donde ha acudido para participar en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OMT).

Pero, de momento, esa flexibilización anunciada en el rígido mercado de trabajo cubano no arranca. Aunque en la teoría en el último Congreso comunista de abril se habilitó la apertura con la aprobación de los Linamientos, las normas para facilitar la iniciativa privada no llegan.

Más información

Scroll al inicio