Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumenta un 61% el número de teléfonos móviles en la Isla, pero Internet no avanza

El número de teléfonos móviles activos en Cuba aumentó un 61% en 2010 impulsado por la decisión del Gobierno de levantar las restricciones para su uso. Sin embargo, pocas personas tienen un ordenador personal o acceso a Internet, según un informe publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). El número de teléfonos móviles activos en Cuba aumentó un 61% en 2010 impulsado por la decisión del Gobierno de levantar las restricciones para su uso. Sin embargo, pocas personas tienen un ordenador personal o acceso a Internet, según un informe publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

A finales del pasado año había en la Isla un millón de teléfonos móviles, frente a los 621.000 registrados en el 2009 y los 330.000 del 2008, año en el que a todos los cubanos residentes en el país se les permitió comprarlos por primera vez.

Cuba, un país de 11,2 millones de habitantes, cuenta con una cantidad similar de líneas de telefonía fija, por lo que la Isla tiene una densidad telefónica de un poco menos de un 20% que es la más baja en América Latina, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas. Varias empresas internacionales de telefonía móvil se han interesado por el mercado y están a la espera de poder acceder cuando el sector sea definitivamente liberalizado.

En el caso de Internet, el informe señaló que había 64 computadoras personales y 159 usuarios de Internet por cada 1.000 habitantes en el 2010, aunque la mayoría sólo tenía acceso a una intranet controlada por el Gobierno mediante los clubes estatales de computación y otros sitios de trabajo. Por el momento no hay banda ancha en Cuba, por lo que el servicio es lento y desesperante.

Más información

Scroll al inicio