Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los balseros cubanos ponen rumbo a las Islas Caimán desde enero de este año

Algo extraño sucede en Cuba. Algo extraño sucede en Cuba. Las autoridades de las vecinas Islas Caimán, situadas al sur de la mayor de las Antillas, anunciaron el otro día que habían interceptado una nueva lancha en donde viajaban a bordo 19 inmigrantes cubanos.

Este incidente eleva a cinco las embarcaciones que se han topado con las autoridades de las Caimán en lo que va de año. El pasado ejercicio no se registró incidente alguno de estas características. Por lo visto, el destino de estos ciudadanos cubanos, como ya es habitual en estos casos, no era el archipiélago conocido por su amable fiscalidad.

Estos inmigrantes pretendían llegar a Honduras y, desde ahí, cruzar México para entrar en EEUU. Pero algún contratiempo o avería del motor les desvió de su ruta. Hasta el año 2005 los ciudadanos de las Islas Caimán podían auxiliar a estas embarcaciones para que prosiguiesen su camino, pero a partir de entonces la normativa se endureció. Ahora los cubanos que llegan son retenidos y transferidos a las autoridades de Inmigración.

También hay informes -de los que se ha hecho eco El Nuevo Herald, claro- que indican que los cubanos llegados a EEUU en 2011 ya duplican las cifras de 2010. ¿Qué está pasando en Cuba que incluso tres miembros de la banda terrorista ETA intentaron en Agosto abandonar en balsa la Isla? ¿Tendrán que ver estas salidas con el precario estado de la economía de la Isla, que Raúl Castro asegura que quiere cambiar?

Más información

Scroll al inicio