Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Raúl Castro dará trabajo a los ‘cuentapropistas’

Con el objetivo de impulsar la pequeña empresa, el Ejecutivo cubano contratará algunos servicios al sector privado a partir del próximo año, según ha adelantado la agencia Reuters. Con el objetivo de impulsar la pequeña empresa, el Ejecutivo cubano contratará algunos servicios al sector privado a partir del próximo año, según ha adelantado la agencia Reuters. Los servicios de alimentación, transporte, construcción y limpieza serían algunas de las áreas afectadas.

Esta nueva propuesta se enmarca en la necesidad que tiene la mayor de las Antillas de que el sector privado absorba el millón de empleados estatales que perderán su trabajo en los próximos años, por el propósito de Raúl Castro de disminuir la cantidad de funcionarios que tiene el país. Muestra de ello fue la desaparición a principios del mes pasado del Ministerio de Azúcar.

Desde el Gobierno de la mayor de las Antillas, confirman que al menos 350.000 cubanos ejercen trabajo privado, cifra que supone más del doble que el año pasado.

La mayoría de estas empresas trabajan desde su propio domicilio y no cuentan con empleados contratados.

Los empresarios privados se encuentran en ocasiones con demasiados problemas para llevar a cabo su trabajo, por la falta de capital y de acceso de su negocio con el Gobierno, ya que la economía doméstica es controlada por el Ejecutivo.

Este anuncio supone, por ahora, la última gota de una lluvia fina de pequeñas reformas y anuncios que se han producido en las últimas dos semanas. (ver cuadro).

La iniciativa acaba con una antigua legislación que establecía que todas las empresas estatales sólo podían contratar servicios a empresas de ámbito privado por un valor máximo de cien pesos (algo más de tres euros).

Más información

Scroll al inicio