Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba avanza en el desarrollo de una vacuna contra el cáncer de próstata

EL CENTRO DE INGENIERÍA Genética y Biotecnología (CIGB), de Camaguey ) continúa con el desarrollo de una vacuna terapéutica cubana para combatir el cáncer de próstata. EL CENTRO DE INGENIERÍA Genética y Biotecnología (CIGB), de Camaguey ) continúa con el desarrollo de una vacuna terapéutica cubana para combatir el cáncer de próstata.

En 1990 comenzaron los primeros ensayos clínicos en el mundo para el cáncer de próstata en Europa, EEUU e India, pero los resultados fueron discretos. Sin embargo en el caso de Cuba es la primera vez que el estudio de esa vacuna llega a la fase dos.

El doctor en Ciencias Médicas Jesús Junco, de la referida institución, indico a la AIN que de completarse con éxito las restantes fases tres y cuatro de ensayos clínicos, el CIGB está preparado para asumir su desarrollo, pues se necesitaría de un péptido sintético que se fabrica en Cuba y se proyecta diseñar una planta para producir la vacuna.

El ensayo clínico fase II, que incluye a 56 pacientes, se lleva a cabo en los hospitales oncológico María Kourí, de Camaguey, y Vladimir Ilich Lenin.

En 2007, en el primer estudio en humanos, se lograron efectos prometedores, pues todos los pacientes evolucionaron favorablemente.

En la Isla se registran más de 2.500 casos de hombres con cáncer de próstata al año, gran parte mayores de 60 años y el 60% de ellos muere, porque en la mayoría de los casos es diagnosticada en fase avanzada, motivo por el cual se insiste en la prevención y detección temprana.

Más información

Scroll al inicio