Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba ‘explica’ sus reformas políticas a grupos de residentes en el exterior

El gobierno cubano parece decidido a tender puentes hacia algunos grupos de cubanos residentes en el exterior que emigraron por motivos económicos y no políticos. El gobierno cubano parece decidido a tender puentes hacia algunos grupos de cubanos residentes en el exterior que emigraron por motivos económicos y no políticos. Para conseguirlo, el Gobierno cubano ha impulsado una serie de seminarios con video conferencia incluida en el que algunos altos cargos de la Administración habanera explican a los asistentes las políticas de reforma que impulsa Raúl Castro.

El primer encuentro de esta clase tuvo lugar a finales de abril en Washington, en la Sección de Intereses de la Isla en la capital estadounidense. El evento duró 10 horas y contó con la participación de 118 cubanos residentes en el país norteamericano que habitan, según fuentes cercanas a este grupo consultadas por CUBA ECONOMICA en 13 estados distintos.

El Evento, denominado ‘Primer Encuentro de Cubanos Residentes en EEUU’, se extendió durante más de diez horas y finalizó con una declaración conjunta de los asistentes en la que se solicitaba a Washington y La Habana que impulsen el diálogo.

El encuentro, además, contó con la aquiescencia de la Administración estadounidense que concedió un visado especial a Josefina Vidal, jefa del Departamento de Norteamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) para permitir su participación.

Una decisión que fue duramente criticada por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, una representante clásica de los grupos anticastristas radicales.

El acto se inició con la intervención por videoconferencia de un viceministro del Minrex Dagoberto Rodríguez, quien explicó que La Habana planea avanzar en la liberalización de las leyes migratorias, con la supresión de algunas prohibiciones y regulaciones. Pero afirmó que el proceso llevará tiempo.

Tambien intervino desde La Habana, Alberto Betancourt, de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba que fue el encargado de presentar con detalle las reformas económicas.

Más información

Scroll al inicio