Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los precios del mercado inmobiliario de La Habana empiezan a estancarse

tras unos meses de imparable efervescencia que se produjeron al amparo del levantamiento de la prohibición histórica, los precios de compra y venta de los inmuebles disponibles en el mercado inmobiliario habanero parecen mostrar cierto estancamiento, según algunas versiones recogidas por CUBA ECONOMICA, en los sectores que se mueven alrededor del negocio. tras unos meses de imparable efervescencia que se produjeron al amparo del levantamiento de la prohibición histórica, los precios de compra y venta de los inmuebles disponibles en el mercado inmobiliario habanero parecen mostrar cierto estancamiento, según algunas versiones recogidas por CUBA ECONOMICA, en los sectores que se mueven alrededor del negocio.

Los motivos de este decaimiento se relacionan con un cierto recorte de las remesas de divisas que reciben las familias desde el exterior, por culpa de la crisis económica global, y con una posible saturación de la oferta, una vez que los primeros y más ansiosos compradores realizaron las operaciones que deseaban y llegó el turno de otros, más pacientes, que apostaron, desde el principio por la posibilidad de que llegaran las rebajas que ahora se estarían produciendo.

Una muestra de esta posible sobreabundancia de la oferta se relacionaría, según quienes defienden estas versiones, con el aumento registrado en el volumen de tramitaciones en el Registro de la Propiedad, que se ha elevado sustancialmente desde que, en noviembre del año pasado, entró en vigor el Decreto Ley 288, que fija esa liberalización de la que hablábamos al principio de este artículo y en el que, además, el tiempo establecido para la conclusión de los trámites necesarios se redujo de 60 a 15 días hábiles.

La inscripción en el Registro es un requisito previo indispensable para poder colocar en el mercado cualquier inmueble. Quizá por eso, en los cuatro primeros meses del año ya se han dado de alta 91.500 inmuebles, cerca de un 75% del total incorporado en 2011, un año en el que las cifras ya fueron superiores a la media, quizá por los intensos rumores sobre esa liberalización que finalmente llegó.

Sin embargo, también en este capítulo, los datos oficiales de compra y venta parecen moverse lejos de las posibles cifras reales, en opinión de algunos observadores. Las cifras públicas indican que en los primeros cuatro meses del año se habrían comprado y vendido unos 2.700 inmuebles, guarismo que se complementa con el derivado de las donaciones entre particulares) que habrían sumado en el mismo periodo unas 10.660 operaciones.

Más información

Scroll al inicio