Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Polémica en la Isla por la nueva ubicación de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre

Tradicionalmente, la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la Isla, estaba ubicada en una hornacina en la parte superior del altar mayor de su basílica (situada a unos 30 kilómetros de Santiago de Cuba), dando la espalda a los fieles que transitaban por la nave central o se encontraban en ella para asistir a los oficios religiosos. Tradicionalmente, la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la Isla, estaba ubicada en una hornacina en la parte superior del altar mayor de su basílica (situada a unos 30 kilómetros de Santiago de Cuba), dando la espalda a los fieles que transitaban por la nave central o se encontraban en ella para asistir a los oficios religiosos.

La razón de este extraño posicionamiento es que en la primera planta del edificio eclesiástico, a la que se accedía por la parte posterior del altar, había un pequeño espacio muy próximo a la imagen en el que los cubanos devotos podían realizar las ofrendas florales a su patrona, sobre todo girasoles y azucenas, desde la máxima cercanía posible.

Existía además, un elemento adicional, la bandera cubana situada a escasa distancia de la hornacina. A

hora las cosas han cambiado y no a gusto de todos. La modesta basílica, hundida entre lomas cupríferas, se vio remozada con motivo de la visita del Papa a la Isla celebrada a finales de marzo de este año. La restauración y la pintura recibida, que respetaba y revivía sus colores criollos hizo renacer al edificio.

Sin embargo, la imagen de la Virgen ha sido girada y ahora mira a la nave central de la basílica y no se permite el acceso al pequeño espacio desde donde los fieles realizaban las ofrendas, entre otras razones y según se dice, para preservar la integridad de la valiosa rosa de oro que el pontífice ‘regaló‘ a la Caridad del Cobre.

Además, la enseña de Cuba ha desaparecido de las inmediaciones. Ahora hay que buscarla a la izquierda del altar mayor, compartiendo honores con la bandera del Vaticano que está a la derecha. Y eso no. La Caridad es la patrona de la Isla, pero no la de Roma, dicen los fieles enfadados.

Más información

Scroll al inicio