Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y Venezuela buscan financiación para la expansión de la refinería de Cienfuegos

CUBA ESTÁ BUSCANDO interesados en querer financiar el plan de ampliación de la refinería de Cienfuegos (la mayor de la Isla), valorado en torno a los 6.000 millones de dólares. CUBA ESTÁ BUSCANDO interesados en querer financiar el plan de ampliación de la refinería de Cienfuegos (la mayor de la Isla), valorado en torno a los 6.000 millones de dólares.

La búsqueda de nuevos socios se debe a la incertidumbre que rodea a sus dos grandes aliados: China y Venezuela.

Ricardo Caballero, presidente ejecutivo de Cubvenpetrol, una empresa binacional formada entre Cuba y Venezuela que administra la refinería, confirmó a varios medios latinoamericanos que “se están dando los retoques finales a una propuesta para presentar el proyecto a posibles inversores internacionales”, aunque no hay “predeterminación” sobre quién pagaría la factura y no ha habido conversaciones con ninguno al respecto. “El plan prevé ampliar la capacidad de 65.000 barriles por día (bpd) a 150.000 y la construcción de una planta de gas natural licuado. Una vez obtenida la financiación, se tardará 45 meses en completar el proyecto”, aseguró Caballero.

Todo hace indicar que las dudas por la salud de su principal aliado, Hugo Chávez, y el papel que puede jugar China en el proyecto, -algunas personas involucradas en la expansión dijeron hace más de dos años que China construiría y financiaría el proyecto, aunque fuentes chinas aseguran que nunca se llegó a firmar un acuerdo definitivo-, han llevado al Gobierno cubano a buscar de inversores internacionales.

Más información

Scroll al inicio