Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vuelven a surgir los rumores sobre la unificación monetaria en la Isla

CADA CIERTO TIEMPO circulan rumores sobre la unificación monetaria en Cuba. Esta vez la que ha hecho saltar las alarmas ha sido la publicación digital Café Fuerte quien en un reportaje titulado “Cuba, a las puertas de la unificación monetaria”afirma que “funcionarios y expertos cubanos de instituciones estatales lanzaron esta semana la ‘noticia’ de que en el periodo 2013-2014 está prevista la unificación gradual de las dos monedas que circulan en la Isla, de manera que funcione únicamente el peso cubano (CUP)”. CADA CIERTO TIEMPO circulan rumores sobre la unificación monetaria en Cuba. Esta vez la que ha hecho saltar las alarmas ha sido la publicación digital Café Fuerte quien en un reportaje titulado “Cuba, a las puertas de la unificación monetaria”afirma que “funcionarios y expertos cubanos de instituciones estatales lanzaron esta semana la ‘noticia’ de que en el periodo 2013-2014 está prevista la unificación gradual de las dos monedas que circulan en la Isla, de manera que funcione únicamente el peso cubano (CUP)”.

“La eliminación de la doble moneda es uno de los cambios estructurales que más urge a la economía del país. Sin embargo, figura a la vez como el más complejo y profundo de los que va a tener que enfrentar el Gobierno cubano, sobre todo por los riesgos latentes en las actuales condiciones económicas y sociales de la isla», afirma la publicación.

Ahora los comentarios vienen por la vía de que el CUC “se va del aire” a favor del peso; aunque la cosa se traba cuando surgen otras preguntas más complicadas como qué va a valer el peso, si lo mismo que ahora, o como el CUC, o tendrá otra paridad. Y de eso nadie sabe.

Pero como las autoridades mantienen “el gallo tapado” y solo dicen cada vez que hablan sobre el tema, que la eliminación de la dualidad monetaria es una de las acciones más importantes de las reformas actuales y que es imprescindible, pues la mesa está servida para las especulaciones.

En sus últimas intervenciones el vicepresidente Marino Murillo, considerado como el que más sabe en eso de las reformas, ha dicho que “ese asunto comenzará a ser tratado en este año y el que viene”, por lo que ya muchos andan poniendo fechas, y por eso Tony asegura que “la cosa viene para el segundo semestre”.

Carlos, que solo desea no tener que estrujarse más el bolsillo, no se rompe tanto la cabeza con el asunto: “A mí me da lo mismo que sean pesos, chavitos o yenes, lo que hace falta es que aumenten los sueldos. ¡Ah! Y que aguanten la subidera de precios, porque si no, vamos a estar en las mismas, con cambio o sin cambio”.

Más información

Scroll al inicio