Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las remesas consolidan su puesto como fuente básica de financiación de la Isla

Los últimos datos conocidos sobre la entrada de remesas en Cuba, que cifran en 2.605 millones de dólares el efectivo que llegó a la Isla el pasado año, si bien proceden de consultoras independientes, ganan credibilidad en los últimos meses, ante la falta expresa de desmentidos oficiales. Los últimos datos conocidos sobre la entrada de remesas en Cuba, que cifran en 2.605 millones de dólares el efectivo que llegó a la Isla el pasado año, si bien proceden de consultoras independientes, ganan credibilidad en los últimos meses, ante la falta expresa de desmentidos oficiales.

El guarismo supondría, según algunas estimaciones, cerca de un 20% de los ingresos de divisas con los que cuenta el Estado cubano para hacer sus presupuestos anuales. Unas cuentas que contabilizan unos ingresos totales de 47.000 millones de dólares. O al menos, esa es la cifra que figura en ‘The World CIA Fact Book‘, una de las pocas páginas en las que se aportan información sobre estos asuntos.

Por encima de las remesas, sólo estarían el valor que se le asigne al petróleo venezolano, que rondaría un 30% de la suma total de recursos captados, mientras que el turismo sería el tercer rubro, ya por debajo de las remesas de divisas.

Otras fuentes que también pierden importancia paulatinamente son las exportaciones de níquel y de azúcar, estas últimas cerca de la irrelevancia. Sin embargo, a pesar de su reducido valor absoluto, las ventas de medicamentos en el exterior son una apuesta de futuro.

Más información

Scroll al inicio